ABORDAJE INTEGRAL A NIÑOS EN RIESGO SOCIAL
UNA ESTRATEGIA DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
Kesque, Jorgelina; Romero, María Bernarda; De Rosa, Mirta
Graciela; Cancilla, Mariela; Rosende, María Cristina
NOHALAC (Asociación Civil sin Fines De Lucro – Nosotros Hacia La Comunidad). Argentina
RESUMEN
El objetivo del presente trabajo es presentar un abordaje interdisciplinario con enfoque multidireccional, y una modalidad
operativa de trabajo en red con niños en riesgo y vulnerabilidad social. Nuestra participación en una fundación sin fines de
lucro se focalizó en poder contrarrestar la agresividad en niños
que ya estuvieron expuestos a sufrir violencia familiar, social,
escolar. Apostamos a incentivar y apoyar a los chicos para que
sean ellos mismos protagonistas de su propio desarrollo. Entendemos que la violencia no es innata en los seres humanos, sino
que es un aprendizaje y como tal puede y debe no solo ser prevenido sino también desaprendido. La pobreza, el abandono, la
violencia nos lleva a la reflexión que no vivimos en un mundo
aislado. El “yo” y el “tú” solo nos lleva a un aislamiento que
acrecienta aún más la brecha de pobreza, abandono y violencia. Solo con el “nosotros” y desde “nosotros hacia la comunidad”, podremos lograr que nuestros niños tengan igualdad de
oportunidades para poder insertarse en una sociedad más justa y humanitaria, usufructuando así todos los derechos de los cuales son dignos como seres humanos.
Este trabajo fue publicado en las Memorias de las XIV Jornadas de Investigación
Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
9, 10 y 11 de Agosto de 2007
LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA, SU RELACIÓN
CON LA PRÁCTICA PROFESIONAL Y LA ENSEÑANZA (página 213)
Comentarios recientes